EL DAMERO nace de la decisión de retornar al país de una de sus fundadoras, la formadora de actores y directora argentina Gina Piccirilli, luego de desarrollar en Madrid durante sus 27 años de residencia en la Capital española su Centro de Formación y Entrenamiento de Actores y dirigir múltiples montajes en la Península Ibérica. Así es que luego de una ardua búsqueda, a mediados del año 2011 adquieren el inmueble en el que hoy funciona la sala, en Dean Funes 506.
La siguiente labor fue la de acondicionar aquel local y convertirlo en una sala apta para la puesta en escena de espectáculos teatrales. Así fue reconvertida la fachada (respetando las características y antigüedad del edificio), reemplazando la persiana metálica y la vidriera existente por dos ventanas enrejadas y una antigua y auténtica puerta de hierro contemporánea con la arquitectura del inmueble. En su interior, lo que fuera un simple local en la plana superior, se construyeron las diferentes dependencias, dos sanitarios, los camarines, una sala adjunta y la recepción en el frente; con el ingreso expresamente “tapizado” con un piso negro y blanco que remeda un tablero de damas…… un DAMERO.

La sala en sí misma, ubicada en el subsuelo, fue literalmente sometida a una reconversión que incluyó el reemplazo de las escaleras existentes, modificando su desarrollo y su estructura para otorgar seguridad y comodidad en su uso.



A partir de la vasta experiencia de su mentora en la creación y puesta en escena de piezas teatrales en espacios alternativos se proveyó a la sala de instalaciones técnicas propicias para el mejor aprovechamiento del espacio escénico a saber:

- ILUMINACION: Se instalaron estructuras para la fijación de focos de modo tal que los diseños de iluminación fuesen suficientemente versátiles como para ubicar el espacio escénico en cualquier área de la sala, cuyo “patio de butacas” puede asimismo adquirir diferentes formatos acordes a las diferentes puestas en escena. En esa misma lógica la instalación eléctrica que aprovisiona de energía a todo el sistema lumínico fue dimensionada en ocho canales con toma corriente distribuidos en todo el cielorraso a distancia suficiente para abastecer a cualquiera de los focos ubicados en él, con cuatro cajas en cada vértice de la sala desde el que se puede “pachear” la mesa de luces, según el requerimiento de la puesta.

- SONIDO: El criterio para las instalaciones de sonido, fue el mismo que el aplicado para la iluminación, con la instalación de dos parlantes en los laterales de la sala en su parte media y cajas en los cuatro vértices en los que conectar el medio de reproducción que cada compañía (para el caso cooperativa) eligiese para su puesta. Vale destacar que todas las paredes de la sala, fueron acondicionadas con un tratamiento de aislación que a la vez que la protege de contingencias edilicias, aporta una acústica relevante.

¿Cuál es el criterio de selección para la programación de El Damero?
El criterio de selección de basa fundamentalmente en la “calidad y no en la cantidad”. Si bien este concepto puede resultar subjetivo, Gina Piccirilli desde el comienzo prefirió seleccionar obras que respeten el concepto de teatro independiente con todas las características del respeto profesional que éste merece. Respecto de las temáticas, se valora el hecho dejar en el espectador las conclusiones y la última palabra.
“Procuro que no se convierta El Damero en un muestrario para arengar ni unas ni otras ideologías. Respeto profundamente el teatro como muestrario de realidades… nos gusten o no.”
Una frase de Shakespeare que me acompaña para no mentirme cuando programo en El Damero: "Antes que nada ser verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie." (Hamlet).

Llevando la frase al teatro y a mi actividad como directora de los montajes y las demás obras que programo en el Damero, yo le agrego que: “… no puedes mentir ni convencer a nadie.” Entiendo que el teatro tiene que invitar a pensar y a sacar conclusiones… Ahí mi criterio del teatro en general que se une al criterio de selección en particular.

PLANO DEL TEATRO



¿Cómo se sustenta económicamente hoy día la sala? Fuera de los subsidios, planifican para 2017 algún nuevo medio de financiación?
Los recursos de sustentación económica del espacio son básicamente:
- Ingresos por clases de Actuación y Coaching actoral, de Gina Piccirilli.
- Ingresos por alquiler de sala para clases de Teatro de terceros.
- Ingresos por funciones de teatro de producciones genuinas de la Dirección de arte de la sala y de cooperativas especialmente seleccionadas para sus puestas teatrales.

¿Qué otras actividades se desarrollan en la sala y qué influencia tiene en el medio teatral de Capital?
(Clases, producciones propias de El Damero, seminarios u otras actividades que se realicen o se hayan realizado) Si bien brevemente se mencionaron las actividades en forma genérica y asimismo fueron especificados los patrones de calidad y exigencia de los criterios de selección de nuestras acciones, detallamos a continuación cuales son (y han sido), las aportaciones de nuestro espacio al medio cultural y teatral de la Ciudad de Buenos Aires:
En los primeros años de nuestro Teatro, hemos tenido el honor de albergar la Escuela de Teatro de la Sra Emilia MAZER, quien hasta la instalación de su propio espacio, impartió clases y seminarios los días de semana.
Actualmente nuestras actividades son:
- Clases y seminarios dictados por Gina PICCIRILLI.
- Escuela de Teatro de Fabián VENA.
- Viernes, sábados y domingos: Puestas teatrales.

En general, respecto de las puestas exhibidas en El Damero, una o dos de las obras en cartel son de Gina PICCIRILLI y el resto se completa con obras de cooperativas que eligen y son elegidas por nosotros.
El Damero, en su corta vida, ha sido “semillero” de obras que trascendieron sus instalaciones, aquí nació y se “cocinó” el unipersonal “YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO”, que estando en nuestra sala fue nominado como mejor Musical Unipersonal de los premios HUGO, y que recientemente finalizara su cuarta temporada en el lugar de su nacimiento, para iniciar giras por el interior…. EL DAMERO.
También hemos aportado al circuito teatral porteño, convocando obras nacidas en Madrid, exclusivamente “importadas” para su exhibición en nuestra sala. En el año 2014, luego de haberse estrenado en el invierno madrileño, dirigida por la propia Gina Piccirilli, trajimos a nuestro teatro la obra de la autora argentina, residente en España, Roma MAHIEU, “EL DRAGON DE FUEGO”, con dos excelentes actores formados en el Centro madrileño de Gina, Pilar VILAPLANA y Pedro LOZANO, que mereciera auspiciosas críticas de la prensa local.
Al año siguiente, 2016, luego de presenciar en Madrid una maravillosa puesta de la obra “PALABRAS ENCADENADAS” del Jordi GALCERAN, dirigida por Juan Pedro CAMPOY y excepcionalmente actuada por Cristina ALCAZAR y Francisco BOIRA, los referentes de El Damero, los convocaron a exhibir la obra en su sala, logrando un suceso teatral de nivel supremo.

En suma, aunque ya fue mencionado, nuestra inquietud esencial es avanzar a paso firme, priorizando la excelencia por sobre los resultados económicos.

¿Qué rol cumple Hugo Gallardo y qué tareas específicas realiza en la sala?
Hugo GALLARDO, que por razones meramente prácticas figura como titular de la sala, se define como un privilegiado espectador de los artistas que habitan El Damero y realiza labores administrativas.
Organiza el cronograma de actividades (Ensayos, clases, puestas, etc); redacta y firma los contratos con las diferentes cooperativas, recepciona las reservas telefónicas para las funciones de la semana, atiende la taquilla los días de función, confecciona los borderaux, liquida y distribuye el producido de cada función entre la sala y el delegado de la cooperativa, realiza las gestiones y finalmente integra a Argentores los montos retenidos a partir de los porcentajes que esa institución indica en cada obra. Conjuntamente con Gina organiza las actividades de mantenimiento de la sala, las eventuales mejoras e inversiones con vistas (siempre) a la excelencia del espacio que juntos crearon.
Comparte la idea de que El Damero se destaque por la calidad de sus ofertas teatrales y la calidez en el trato a la gente.

¿Qué rol cumple Gina Piccirilli y qué tareas específicas realiza en la sala?
-Clases
– Dirección de montajes
- Programación
– Recibo a la gente
- Doy sala
- Acomodadora

Teatro El Damero | Dean Funes 506
Teléfono: (0054) 2060 22 78
Móvil: (00549) 11 3087 3247
info@ginapiccirilli.com